La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) suspendió los bloqueos carreteros que desde la mañana de este 24 de junio afectaron diversas vialidades del país, luego de alcanzar acuerdos con autoridades del Gobierno Federal.
En Puebla, algunas de las afectaciones más importantes se registraron sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la caseta de peaje, donde la circulación fue restablecida alrededor de las 11:40 horas. También se reportaron bloqueos en la autopista México-Puebla, a la altura de La María, así como en la carretera Puebla-Atlixco, en la zona de Juan C. Bonilla.
Otras vialidades afectadas fueron la autopista Puebla-Orizaba, particularmente en los tramos de Acatzingo y El Seco. Asimismo, se registró un bloqueo parcial en la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Yauhquemehcan, en el estado de Tlaxcala.
El líder nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, informó que la decisión de levantar las movilizaciones se tomó luego de sostener una mesa de diálogo con autoridades federales, entre ellas el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.
Como resultado de la reunión, se firmó una minuta de trabajo en la que se estableció una ruta de atención para dar seguimiento a las principales demandas del sector transportista, especialmente aquellas relacionadas con la inseguridad en carreteras y diversos trámites administrativos que, según la organización, afectan a sus agremiados.
No obstante, los representantes de la AMOTAC advirtieron que, en caso de no observar avances concretos en los próximos tres meses, retomarán las movilizaciones y bloqueos en carreteras federales.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación reiteró su disposición para mantener abiertos los canales de comunicación y coordinación con los transportistas, con el objetivo de atender sus planteamientos y evitar futuras afectaciones a la circulación en las principales vías del país.




